campaña indiegogo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

delimitacion problema. subtemas

- Tema: diseño de una propuesta documental del problema social y ambiental del jarillon del río cauca a la altura del barrio puerto mallarino, sus causas y posibles soluciones.
- Los límites temporales son desde octubre de 2007 hasta mayo de 2008
- los limites espaciales es el jarillon del río cauca a la altura del barrio puerto mallarino
- Los limites conceptuales son el problema social y ambiental del barrio puerto mallarino.

Subtemas:

- El problema de la vivienda en el jarillon del rio cauca en el barrio puerto mallarino es una de las problemáticas principales del barrio e incluso afecta a la ciudad. Debido a las construcciones piratas e ilegales en el barrio cada vez que llueve se desborda la represa de la salvajina y afecta a los habitantes del barrio inundando las casas y las pertenencias de las personas que allí habitan.

- La parte ambiental es otro de los problemas principales del barrio puerto mallarino. Debido a las construcciones subnormales en el terraplén la hormiga arriera ha hecho nido en el muro y ha ido cediendo la construcción. Si no se produce una reubicación, no solo se afectara el entorno más cercano, sino el 80% de la ciudad se quedara sin agua.

- el desempleo también es una constante en la problemática. La comuna 7 (en la que se encuentra el barrio puerto mallarino) se ubica en los estratos socio económicos bajo - bajo, bajo y medio –bajo, con niveles de vida bajos, al actividad informal presenta altas cifras encubriendo los valores reales de las tasas de desempleo para este sector vocación económica de la comuna 7 (datos estimados a 1999) según actividades:
Agricultura, caza y pesca 5%, explotación minas y canteras 5%, industria Manufacturera, 15%; electricidad, gas y agua, 2%; construcción, 5%; comercio, 50%; transporte y comunicación, 10%; establecimientos financieros, 3% y servicios, 5%. Aunque la gente se ha intentado reubicar las personas han regresado por la falta de empleo y buscan una forma de sobrevivir a través de la guadua y la pesca artesanal en el rio cauca.

planteamiento del problema

Hacia 1916 Cali contaba con cerca de 20 mil habitantes, y era alrededor de Puerto Mallarino (el que después se le llamaría Juanchito) en donde se gestaba todo el comercio de la ciudad. A él arribaban semanalmente siete barcos de la Compañía de Navegación del Cauca. La navegación a vapor comenzó desde el año de 1895 con la llegada del vapor “sucre”.

Frutas, víveres, joyas, toda clase de mercancías llegaba luego de la travesía desde el interior... No había ferrocarril hacia el costado norte.

El Cabildo caleño encargó (como la mayoría de las obras públicas de entonces) a un extranjero, el ingeniero suizo-francés Emilio Bisto, la construcción de un tranvía que comunicara aquel puerto con los puntos más populares.

Aquella década Cali iba en lento pero seguro progreso; el tranvía estuvo administrado por el Municipio y gerenciado por el francés Enrique Vergez, casado con una dama de la sociedad caleña, doña Carolina Gómez. Otros nombres ilustres que estuvieron al "volante" del tranvía fueron Ezequiel Gamboa y Luis E. García.

Sin embargo, el progreso de repente tomó nuevas caras: los primeros carros particulares, el asfalto levantado exclusivamente para ellos y el auge del Ferrocarril del Pacífico. El comercio de Juanchito perdió terreno; de repente ya nadie parecía necesitar del pequeño tranvía inglés con trompa de cuento de hadas. Su deceso ocurrió en un impreciso día a finales de la década de los años 20.

Después de este final del tranvía llego el ferrocarril del pacifico que también cogía esta ruta por puerto mallarino pero debido a la llegada de personas escapando de la violencia en el campo vinieron a poblar la ciudad. Uno de los lugares que fue poblándose fue el barrio Alfonso López pumarejo que fue el comienzo de la eclosión del barrio puerto mallarino.

Una de las cosas que se hizo por puerto mallarino era el “Cali-puerto” y

planteamiento del problema

el jarillon del río cauca que toma las aguas del río cauca y las canaliza para que lleguen a nuestras casas y la celebración de los juegos panamericanos en el año de 1971. Debido a estas construcciones y esta celebración empezó a poblarse el barrio puerto mallarino hasta llegar al estado en el que se encuentra hoy: casas cerca del río con posibilidades de inundación en épocas de lluvia debido a la cercanía de la represa la salvajina.

Aunque se han hecho adelantos con la reubicación de las personas. Una de estas iniciativas es la reubicación de las personas de la zona de villa moscas, uno de los lugares críticos del jarillon del río cauca.

Hasta el 2008 vivieron en ranchos de esterilla y techos de zinc a orillas de un río que amenazaba con desbordarse en cada lluvia.

En la Zona Forestal Protectora, a lo largo del Río Cauca, se han constituido asentamientos de desarrollo incompleto, que se prolongan hasta Navarro. En este lugar se localiza el asentamiento subnormal Venecia-Las Vegas y después del Puente del Paso del Comercio, el asentamiento Agricultores Urbanos “Paso del Comercio” con marraneras, fábricas, hatos ganaderos y lecheros.

Cuenta con los siguientes asentamientos de desarrollo incompleto: El Carmelo, Las Vegas-Venecia, Cinta Paso del Comercio (franja que quedó atrapada entre Floralia y Comfenalco) y Jarillón del río Cauca.

El principal uso del suelo es el residencial, con viviendas de estratos socioeconómicos bajo y medio-bajo. Los demás usos comerciales, institucionales y de zonas verdes pertenecen a actividades complementarias a escala de barrio.

La comuna utiliza los servicios educativos en otras zonas de la ciudad y presenta altos índices de insuficiencia escolar; a pesar del alto nivel de inseguridad y presencia de pandillas juveniles, la comuna no posee centros hospitalarios e inspección de policía; además presenta altos índices de desempleo y la principal fuente de trabajo la constituye el empleo informal o independiente.

planteamiento del problema

Debido al tipo de urbanización con calles peatonales estrechas y a los asentamientos subnormales en las riberas de los ríos, a la desecación de humedales y a la construcción de jarillones, la fauna asociada y la exuberante vegetación que habitaba no solo las orillas de los ríos han ido desapareciendo.

Un elemento representativo en esta comuna lo constituye la agricultura urbana y la producción pecuaria.

Se ha considerado para la comuna los siguientes macroproyectos: El Canal CVC (el cual ya se encuentra en edificación), la Avenida Ciudad de Cali y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.

De otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ejecuta las obras de estabilización y reforzamiento del jarillon del río Cauca.

En total, hasta el momento se han utilizado 32.000 metros cúbicos de enrocado para desarrollar el trabajo de estabilización de la orilla izquierda, correspondiente a 500 metros del sector de Villa Moscas. Pero serán empleados 45.000 metros cúbicos de materiales.

Los trabajos se iniciaron en mayo de 2008 con el ingreso de la maquinaria a la zona para remover las planchas de cemento levantadas por los pobladores y nivelar la corona del dique.

En la zona del proyecto piloto IIIb (Distrito de Aguablanca) hoy en día son frecuentes los casos de afectación por inundaciones, no tanto por desbordes del río Cauca, sino por rebosamiento de canales, colectores y alcantarillas (OSSO-LA RED, 2004: base de datos DesInventar Cali). Los reportes por inundaciones del río Cauca son comparativamente menores a aquellos de inundaciones asociadas a otras causas. Sin embargo, aunque no se tienen cifras completas de las pérdidas y daños ocasionados en cada caso de inundación, las descripciones de las noticias evidencian notables diferencias entre la dimensión, tanto en términos de área anegada como de afectación sobre

pregunta de investigacion y planteamiento del problema

la población, de las inundaciones de 1950 y las que siguieron a ésta. Para 1950 se tienen registrados 2360 damnificados, afectación en transporte (Carretera Cali-Palmira) y cultivos, y un área inundada que se extendió hasta la Base Aérea y barrios bajos y periféricos de la ciudad para la época. El área de afectación de las inundaciones siguientes ha estado circunscrita fundamentalmente a barrios cercanos al río (Puerto Nuevo, Paso del Comercio, Alfonso López) y, como ya se mencionó, principalmente a aquellas zonas con asentamientos informales cercanos al jarillon. De éstas se tienen registradas 5.040 personas entre afectadas y damnificadas por inundaciones ocurridas en un periodo de 1953 a 1999. La percepción de pobladores de los sectores cercanos al Jarillón confirma, mediante una excesiva confianza al dique, que mientras éste exista las inundaciones seguirán produciendo daños pequeños (Salazar & Palacios, 2003).

El objetivo de las autoridades es levantar allí un parque lineal que puedan disfrutar los caleños y de esta manera evitar que el sitio vuelva a ser invadido.

El diseño de esta propuesta audiovisual consiste en la visibilizacion de la problemática social y ambiental del jarillon del rio cauca a la altura del barrio puerto mallarino, en un medio que se considera masivo como la televisión.
Este problemática piensa ser tratado audiovisualmente a través de una propuesta documental y un guión.

Pregunta de investigación:

¿Qué características debe tener una propuesta documental del problema social y ambiental de puerto mallarino, sus causas y posibles soluciones?

publico objetivo

Esta propuesta esta dirigida especialmente a los habitantes de puerto mallarino, quienes son los afectados directos por la problemática social y ambiental en mención. También se considera como publico objetivo a la población de la ciudad de cali, de la región, del país e incluso a nivel internacional. La razón principal por la que se tiene en cuenta estos ámbitos tiene como soporte central la situación de pobreza y deterioro ambiental que atraviesan muchos poblamientos en cali, el valle, Colombia e incluso América Latina.

justificacion

La televisión ha creado nuevas formas de exploración de la realidad con los seriados de programas de divulgación que se pueden ver en todos los países actualmente – pasado, presente y futuro – llevando conocimientos que son ignorados por la gran mayoría de la gente. En este caso la situación del barrio puerto mallarino debe ser conocida debido al contexto en el que se encuentra en estos momentos.

Hay que tener en cuenta los aspectos sociales, sanitarios, de exclusión social.
Primero se encuentra el contexto social. Este contexto social hay que tener en cuenta el desplazamiento que sufren las personas del campo desde la aparición de las guerrillas y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en el año de 1948 hasta el dia de hoy.

Debido al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán se empieza a hablar de la violencia partidista. Muchas personas escaparon del campo para empezar a llegar a las ciudades a casas de conocidos. En los años de 1960 – 1980 empiezan las invasiones. Las emisoras radiales de carácter político como radio Habana que se sintonizaban con facilidad, despertaron ilusiones de cambio social y la gente trato de irse de donde estaba para tener un “cambuche” donde vivir en la periferia de la ciudad.

La celebración de los VI juegos panamericanos también empezó a ayudar con la inmigración de las personas a la ciudad. Debido a estos juegos se empezó a ver a Cali como una ciudad pujante donde se podía vivir. Al ver este imaginario también en la ciudad empezó a notarse la desaceleración económica pero la gente más pobre empezó a llegar debido a que las obras de construcción del jarillon del río cauca trajeron consigo unas tierras no se inundaban en el oriente a módicos precios.

Durante estos años empezó a formarse la invasión de puerto mallarino también con enfrentamientos de la policía.
Desde los años ochenta hasta ahora se ha formado las personas de puerto mallarino como parte de los “excluidos sociales” debido a que viven en esta zona y viven del dia a dia.

justificacion

En esta zona la gente vive de la pesca que logran hacer en el río y de la guadua que aun se encuentra allí.

Ahora se añade la parte ambiental porque la gente no solo vive del río sino que también se encuentran las basuras que tiran no solo sus habitantes sino todas las personas de la ciudad que vienen a caer al río cauca. También hay que tener en cuenta que las personas que viven en puerto mallarino no tienen los servicios básicos (agua potable, luz teléfono, etc.) y que es bien conocida las enfermedades que les da a las personas por no beber agua potable.

Es importante mostrar a través de un producto audiovisual documental para televisión la problemática del jarillon del rio cauca a la altura de Puerto Mallarino porque si se continúan con los asentamientos subnormales el 80% de la ciudad aproximadamente se quedaran sin agua para abastecerse. También por los estragos de la hormiga arriera que también ha hecho mella en el muro del jarillon del rio cauca.

objetivos

Objetivos
Objetivo general:

Diseñar una propuesta escrita audiovisual documental para televisión del problema social y ambiental del Jarillón del río cauca a la altura del barrio Puerto Mallarino, sus causas y posibles soluciones.

Objetivos específicos

Llevar a cabo una investigación para realizar un documental sobre el problema social y ambiental del Jarillón del río cauca.

Elaborar una propuesta escrita de documental sobre el problema social y ambiental del Jarillón del río cauca.

marco teorico modalidades de representacion

Modalidades de representación
En el documental se pueden mostrar cuatro tipos de modalidades que han tomado forma en un determinado periodo histórico. Estas cuatro modalidades son expositiva, participación, interactiva y reflexiva.

El documental expositivo (sus mayores representantes fueron flaherty y grierson) surgió del desencanto del cine de ficción, de la industria de Hollywood. El comentario que se colocaba en el documental y las imágenes cargadas de poesía mostraban el momento histórico en sí y ver el mundo de nuevo con otros ojos aunque fuera romántico o didáctico. El documental de observación (Frederick Wiseman y el cinema verite fueron los exponentes) surgió de equipos mas compactos y fáciles de trasportar y del desencanto de la facultad moralizadora del documental expositivo.

Pero las desventajas de la modalidad de observación limitaba al realizador a los momentos presentes y solo se mostraba “objetivamente” los sucesos. El documental interactivo (el mayor representante moderno de este documental interactivo es Michael Moore), surgió de equipos mas pequeños y ver la perspectiva del realizador. Según Bill Nichols en el documental se deben cumplir unas perspectivas o características en este tipo de documental: “los documentalistas interactivos querían entrar en contacto con los individuos de un modo mas directo sin volver a la exposición clásica. Surgieron estilos de entrevistas y tácticas intervencionistas, permitiendo al realizador que participase de un modo mas activo de los sucesos actuales. El realizador también podía relatar acontecimientos ya ocurridos a través de testigos y expertos a los que el espectador también podía ver.” El documental reflexivo (Dziga Vertov es el mayor delegado de este tipo de documental) surgió de un deseo de hacer que los acuerdos de este tipo de documental fueran más evidentes y poner en evidencia lo que las otras tres modalidades mostraban sin problema. Esta modalidad es mas introspectiva, utiliza muchos de los recursos que otros documentales y los lleva al limite para que el espectador.

Como se puede decir anteriormente han estado presentes las modalidades de documental desde los inicios de la historia de cine. en la modalidad expositiva
el texto expositivo se dirige al espectador, con antetítulos o voces que muestran la historia en si. Su característica principal es tener una “voz omnisciente”. Uno de los ejemplos más claros son las noticias televisivas y su cadena de enviados especiales. Esta es la modalidad más cercana al ensayo o al informe expositivo clásico y sirve para transmitir información desde la década de los anos veinte.
Según Bill Nichols se debe plantear la relación entre ética, política e ideología.
La modalidad expositiva, muestra cuestiones éticas sobre las voces; si la voz habla persuasivamente u objetivamente (o como un instrumento de propaganda).
Los textos expositivos toman forma con un comentario dirigido al espectador y las imágenes sirven como ilustración. Prevalece el sonido no sincrónico (predominio del documental y cine mudo. En 1960 el sonido sincrónico se hizo manejablemente razonable) hace parte importante el predominio del texto (lo que se hace con el texto es persuadir al espectador). El montaje sirve para manejar una continuidad espacial o temporal. Los cortes o yuxtaposiciones sirven para exponer puntos de vista originales o metáforas para el espectador. Se puede colocar un contrapunto, ironía, sátira, o surrealismo en el texto.

El modo expositivo muestra “objetividad”. Esta modalidad apoya el impulso hacia la generalización. Las yuxtaposiciones como las modalidades poéticas de exposición cualifican o rechazan los temas de los que depende la exposición y se ven extraños los hechos familiares. Las obras de flaherty hacen énfasis en una elegancia rítmica y expresiva para conmemorar la belleza cotidiana y sus valores (iniciativa, valor, prudencia, determinación, compasión, urbanidad, respeto y responsabilidad).

marco teorico modelidad de observacion y expositiva

Flaherty intento promover una subjetividad social, que se dan por supuestas, de las clases medias y una sensibilidad humanista y romántica. Sus tentativas están dentro de la modalidad expositiva.

En su documental nanuk, el esquimal se muestra la escena de nanuk andando por el agua helada para llegar a su destino. Allí se entienden las situaciones en retrospectiva. Las obras de flaherty muestran una cuestión más musical, de asociación en las que las escenas se suceden por su resonancia poética que por su continuidad de espacio – tiempo.

“el espectador de documentales de la modalidad expositiva suele albergar la expectativa de que se desplegara ante el un mundo racional en lo que respecta al establecimiento de una conexión lógica causa/efecto entre secuencias y sucesos. Las imágenes o frases recurrentes funcionan como estribillos clásicos, que subrayan puntos temáticos o sus connotaciones emocionales ocultas.”

El espectador sustituye la resolución de los conflictos por las anticipaciones, postergaciones, estratagemas y enigmas que constituyen la base del suspenso.

http://www.youtube.com/watch?v=SmzIZWpxIa0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9wmHvkrhmII&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GkeQidcPgr8

La modalidad de observación

El cinema verite fue clave en la formación de la modalidad de observación. La modalidad de observación hace énfasis en la no intervención del realizador. En este tipo de documental se cede mas el “control” mas que en cualquier otra modalidad, a los sucesos que suceden frente a la cámara.

Estas películas de observación se basan en el montaje para potenciar la temporalidad. El sonido sincrónico y las tomas largas son la constante en este tipo de modalidad. Estas técnicas fusionan el discurso en las imágenes de observación que asientan el dialogo y el sonido en un momento histórico especifico. Se despliegan tiempos “muertos” donde no ocurre nada de importancia narrativa. En esta modalidad de representación, cada corte o edición tiene la función principal de mantener la continuidad espacial de la observación en vez de una argumentación.

marco teorico modelidad interactiva y de observacion

Los sonidos hacen parte de la grabación (sonido sincrónico), en contraste con la modalidad expositiva. Esto hace que el filme expositivo e interactivo sirva para un tratamiento de la historia, mientras que la película de observación muestra lo contemporáneo.

Las yuxtaposiciones que sorprenden e inquietan se derivan en los modos en que las personas dan giros que la realidad supera la ficción. “las cuestiones de emplazamiento en la película, ritmo, posición de la cámara, calidad del sonido e insinuaciones de la presencia del realizador pueden contribuir a la energía de la yuxtaposición.”

Esta modalidad de representación ha sido utilizada con frecuencia en la etnografía, porque permite mostrar las actividades de otros sin recurrir a otras técnicas que convierten los sonidos e imágenes de otros en una argumentación ajena.


http://www.youtube.com/watch?v=FYIK_-g3rBo


La modalidad interactiva

El realizador en esta modalidad participa como cualquier otra persona, en el que se encuentra el uno con los otros.

Este tipo de documental se hace un énfasis en las imágenes de testimonio o intercambio verbal y en las imágenes de demostración (las imágenes pueden mostrar la validez, o lo discutible, de lo que dicen los testigos). Los textos se desplazan hacia los actores sociales; sus argumentaciones hacen parte de la película. Esta modalidad muestra una sensación de parcialidad, de presencia en frente del documental y de conocimiento que se deriva del encuentro de un realizador a otro.

El montaje busca mantener una continuidad entre puntos de vista individuales, sin la ventaja de un comentario global, y su lógica pasa a los actores sociales o de las entrevistas o la conversación entre el realizador – sujetos sociales. Las yuxtaposiciones inesperadas pueden llevar títulos gráficos. Los encuadres inusuales, exploran otro aspecto de la escena o las personas. Se pueden también mostrar afirmaciones incongruentes o contradictorias de un tema como en varios de los documentales de Michael Moore. Al igual que se pueden conseguir extrañas yuxtaposiciones por los testimonios.

marco teorico modelidad interactiva y reflexiva

La interacción hace parte una parte esencial la entrevista. La entrevista es una desigual desequilibrio del poder o parte del discurso jerárquico? Lo que se muestra es la “objetividad” que tanto el realizador puede forzar las situaciones para crear una continuidad en el documental?
Este documental también se pueden volver al pasado o mezclar el presente o el pasado. Algunos documentales cultivan las entrevistas como parte central de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=Gz3sFCExZo4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=FHrEnHTBUQ8&feature=related

Modalidad reflexiva

En esta modalidad el realizador introduce el meta comentario, hablando menos del mundo histórico. Esta modalidad aborda la cuestión de cómo se habla del mundo histórico. Nos muestra la forma haciéndonos hablar de los problemas. Los textos reflexivos muestran otra forma de forma y estilo, sino también a estrategias, estructuras, convenciones, expectativas y efectos.

El documental de dziga vertov plantea el dilema como mostrar a la gente de modos distintos. Esta modalidad plantea como una cuestión social en el que el espectador toma más importancia en que las personas o agentes sociales aparecen como significantes, como funciones del mismo texto.

Las películas reflexivas dirigen la atención hacia el proceso de la realización cuando le plantea problemas al realizador.

Una de las singularidades de este documental es que no plantea cuestiones éticas, sino que muestra las diferentes opciones que a examinar las propias. Este tipo de documental lleva al espectador a un estado de consciencia con el texto y la relación con el texto con aquello que representa. También este tipo de documental pone un especial énfasis en la duda epistemológica. Muestra la intervención del aparato cinematográfico en el proceso de representación.

Esta modalidad también puede mostrar no una reflexión formal sino una reflexión política. Las yuxtaposiciones tienen lugar a convenciones internas, iconografía y la ideología dominante. La reflexividad y la concientización dan lugar a nuevas formas y estructuras sino socialmente.

http://www.youtube.com/watch?v=inH2XryGRA8

marco teorico preproduccion

concientización dan lugar a nuevas formas y estructuras sino socialmente.

Investigación inicial y propuesta. Preproducción

La preproducción de cualquier película es aquel donde se adoptan todas las decisiones y se efectúan los preparativos para el rodaje. Se toman en cuenta hasta los últimos detalles; la elección del tema, el trabajo de investigación, formación del equipo, escoger los equipos de filmación y las decisiones en torno al sistema, detalles, programa y horarios de rodaje.

hasta los mejores directores se atreven a improvisar con la inspiración del momento y cuanta más meditación se dedique a los diferentes factores, mayor es la posibilidad que el rodaje sea un éxito. La preparación es tan importante para que tenga una narrativa coherente. El documental como se dice no es algo de la improvisación del momento, sino que está basada en lo que se pudo averiguar en los trabajos de investigación. Es decir, que el documental debe recoger “evidencia” de las relaciones para las relaciones divergentes.

Investigación

Los medios para hacer la investigación son importantes porque es lo que podemos captar en la cámara y no las buenas intenciones, lo verdaderamente importante.
Los documentalistas suelen tocar varios temas al mismo tiempo, pero la mayoría de las propuestas escritas se redactan mas adelante debido a que hay un periodo muerto (es el tiempo que se busca la financiación) y la labor de investigación se puede prolongar hasta un día antes del rodaje.

Los datos importantes según Michael rabigger para realizar a cabo la investigación son encontrar una hipótesis para abordar el tema, hacer una redacción de las secuencias de acción para ver si con esa secuencia se puede construir una película muda de esas imágenes que sea comprensible. Ver si corresponde la idea a la realidad, consultar la documentación existente, fomentar la confianza, hacer el trabajo de campo, desarrollar la hipótesis, hacer entrevistas previas, revisar el borrador de la propuesta, escribir el tratamiento y conseguir los permisos.

Una vez que el rodaje este a punto de comenzar hay que conseguir el equipo técnico, determinar el estilo de rodaje y hacer prueba de rodaje.

Propuesta documental.

La propuesta documental sirve para buscar financiación, al igual que obliga al realizador a colocar el análisis organizativo y temático para la fase de investigación y se puede contar con esta propuesta refuerza los argumentos y aclara puntos en el que se va a necesitar el apoyo de los financiadores.

La propuesta ayuda a que se tome forma el material en vez de tomar horas de rodaje que se perfeccionan en el montaje. Según Michael rabigger se deben cumplir los requisitos del documental: “que cuente una historia interesante, que no contiene información neutra como los libros de texto, que intente reflejar una perspectiva critica y personal de algún aspecto de la condición humana.”

Un documental interesante debe tener unos personajes ancla o claves que tratan de hacer o conseguir algo, una exposición estructurada de la información, tensión y conflicto entre dos fuerzas, un suspense dramático que logre intrigar al espectador y lo obligue a hacer juicios de valor, anticiparse a las acciones o comparar, un desarrollo en profundidad de un personaje o situación, una confrontación entre facciones o elementos, un clímax entre elementos y una resolución aproximada.
Todos estos criterios se rigen a todas las modalidades de representación, incluso la más experimental.

La propuesta debe contener todas las expectativas y debe ser escueta, que no contenga redundancias y resulte fácil de asimilar a quien lo lea.

marco conceptual que es el documental

Que es el documental

- Documental: Se puede al documental como otro genero cinematográfico. Los documentales son una parte esencial de las formaciones discursivas, los juegos sintácticos y las estrategias retóricas a través de los que reciben placer y poder, ideologías y utopías, sueños y ecuanimidades que reciben una representación perceptible.

- Ideología: A lo largo del tiempo, esta palabra ingresó en el lenguaje filosófico y político a fines del siglo XVIII tiene muchísimos significados. Napoleón la utilizaba despectivamente al referirse a esta palabra y para el significaba "ideólogos", en el sentido de "doctrinarios", "charlatanes". Actualmente, por lo general esta palabra se usa para indicar una corriente de pensamiento, un conjunto de ideas que contiene también una escala de valores, una visión de la vida, de la política, de la economía. Las ideologías también muestran representaciones en forma de imágenes, conceptos, mapas cognitivos, visiones y similares con el objeto de proponer marcos a la experiencia.

- Semiótica: se define como el estudio de los signos. Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa (referente), es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

- "Semiología" es un término usualmente intercambiable con el de "semiótica", este último preferido por los anglosajones; el primero por los europeos. De hecho Charles Sanders Peirce fue al parecer el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.

- Modalidades documentales de representación: Las modalidades de

marco conceptual preproduccion y que es el documental

representación son formas básicas de organizar textos en relación con ciertos rasgos o convenciones recurrentes. Son cuatro modalidades: expositivo, observación, interactivo y reflexivo.

Documental expositivo: se dirige al espectador directamente con ínter títulos o voces que exponen una argumentación acerca del mundo histórico.
Documental de observación: tiene un énfasis en la no intervención del realizador. Este tipo de modalidad cede el “control” de las situaciones más que en cualquier otro tipo de documental, es decir, deja que las imágenes pasen por la cámara. Estas películas se basan en un montaje para desarrollar la impresión de perpetuación.

Documental interactivo: tiene como una de sus características la intervención del realizador en el documental. Se puede acercar más a la vida de los participantes: mirando, oyendo y hablando a medida que se percibían los acontecimientos y que se vea una respuesta. La voz del realizador puede oírse como la de cualquier otro. Este documental hace hincapié en las imágenes de testimonio o intercambio verbal y las imágenes de demostración (mostrando las contradicciones de los mismos testimonios o yuxtaposiciones de imágenes de forma extraña).

Documental reflexivo: las representaciones del mundo histórico se convierten en parte de la modalidad reflexiva.
“En vez de oír al realizador implicarse únicamente de un modo interactivo (participativo, conversacional o interrogativo) con otros actores sociales, ahora vemos u oímos que el realizador también aborda el meta comentario, hablando menos del mundo histórico en si.

Preproducción. Propuesta audiovisual.

- preproducción: Todas las actividades previstas que conciernen a la producción de la película antes de que empiece el rodaje real (producción).
La cooperación entre el productor, guionista y director hay que

marco conceptual historia de cali y preproduccion

resaltarla en la pre-producción. La producción moderna de películas enfatiza la importancia de la pre-producción: Una buena preproducción significa que los costos pueden ser mantenidos a un nivel mínimo durante las etapas posteriores de trabajo.

- propuesta documental: ayuda a desarrollar la información y los contenidos del documental y elaborar un esquema con el que se buscara financiación en el futuro.

Historia de Cali

- tierras comunales: Se trataba de fincas grandes no pertenecientes a persona determinada, sino que eran propiedad de alguna comunidad: aldea, pueblo o ciudad cuyos vecinos se aprovechaban gratuitamente de ellas. Estas tierras comunales solían estar dedicadas a pastos o a bosques, y permitían vivir a los más menesterosos: cualquier habitante del pueblo podía llevar su ganado a pastar en la tierra comunal y, de la misma manera, cualquier vecino, también gratuitamente, podía recoger leña del bosque común, bien para su uso, bien para convertirla en carbón y venderla después.

- Ejidos: es lo mismo que tierras comunales. Para el uso común.

- Monopolios: Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.[1] Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como "mercado en el que sólo hay un vendedor", pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

marco conceptual historia de cali

- Manumiso: esclavo que ha sido liberado.

- Productos de pan coger: son productos de la canasta familiar básica (maíz, plátano, yuca, frutas).

- Barrios de invasión: El surgimiento de los asentamientos urbanos no regulados, llamados barrios en Venezuela, está asociado a las condiciones de pobreza de sus habitantes, quienes al no poseer los recursos necesarios para optar al alquiler o compra de viviendas construidas de acuerdo a la normativa vigente y en sectores urbanizados de las ciudades, optan como alternativa última asentarse en terrenos municipales o privados, y construir allí su albergue.

- barrios piratas: son construcciones en terrenos comprados pero en áreas inadecuadas, sin servicios públicos, de alto riesgo y sin atender a las normas urbanas.

- instituto de crédito territorial: el gobierno a través del Instituto de Crédito territorial dio inicio a un basto programa de vivienda popular.

- “Jarillón” del río cauca: obras de acueducto y alcantarillado destinadas a contener las aguas del río y habilitar una zona de 5.600 hectáreas en el oriente de Cali.

- No lugar: teoría acuñada por marc auge y donde observa los aeropuertos y los complejos cinematográficos organizados para olvidar y perder la identidad. Esos “no lugares sin historia que afectan nuestras representaciones del espacio, nuestra relación con la realidad y nuestra relación con los otros”, dice. “La identidad se construye en el nivel individual a través de las experiencias y las relaciones con el otro. Eso es también muy cierto en el nivel colectivo. Un grupo que se repliega sobre sí mismo y se cierra es un grupo moribundo".

marco conceptual medio ambiente

Medio ambiente

- Fragilidad: Las tierras frágiles son aquellas que pueden estar en un deterioro debido a los sistemas agrícolas, forestales o pastoriles.

- Medioambientales: al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

- Desprendimientos de tierras: lugar donde se produjo un desprendimiento súbito de tierras.

marco referencial antecedentes

Antecedentes

Entre los antecedentes se encontraron en la universidad del valle muchísimas tesis de grado acerca del río cauca pero se destacaron las principales.

Univalle

Una evaluación del costo asociado a la contaminación en el humedal de la Laguna de Sonso por disminución en la captura de peces en la comunidad del porvenir

La reserva de la laguna de Sonso se encuentra ubicada al centro del departamento del Valle del Río Cauca, comprendiendo un área de 2.045,00 hectáreas, limita al norte con la carretera Buga - Buenaventura, al occidente limita, silenciosamente, con el río Cauca, al oriente con una poligonal que determina el Jarillón que separa el área de la reserva de la zona privada (área agropecuaria industrial) y al sur con el mismo Jarillón y el río Cauca. Del área total de la reserva, corresponden al área lagunar 745 hectáreas aproximadamente y 1.30 a la zona amortiguadora.

La región se caracteriza por una riqueza hídrica, en decadencia, que se aprovecha para actividades de consumo. Alberga también una gran variedad de peces, importantes para la pesca que se realiza de manera artesanal y es la principal actividad de subsistencia y comercio, proporciona refugio y hábitat a numerosas especies de aves nativas y migratorias y funciona como vaso regulador del Río Cauca en temporada de invierno (controlando las crecientes). La hidrodinámica que se mantenía en la zona de la Laguna de Sonso hace unos 50 años permitía una serie de procesos entre los diferentes organismos asociados al ecosistema que allí tenía su soporte.
El río Cauca y la Laguna se comunicaban a través de siete caños naturales estableciendo un flujo de corriente sur-norte que mantenía

marco referencial univalle

controlados los procesos de sedimentación, el de la proliferación de vegetación flotante (buchón de agua) y la migración de peces entre la Laguna y el río, pues dicho flujo arrastraba los sedimentos que el mismo Cauca traía consigo y debido a esta .conexión. las plantas acuáticas eran arrastradas hacia el río y por esto mismo sucedían las migraciones de peces. Con la construcción de la carretera Alejandro Cabal Pombo (Buga-Buenaventura) y con la adecuación de tierras para la agricultura comienza la crisis del Humedal, puesto que son clausurados los siete caños que permitían el libre tránsito de aguas y sedimentos.

Bitácora de (apuntes personales) El Rey, documental. Tesis (Comunicador Social - Periodista) -- Universidad del Valle. Facultad de Artes Integradas

Mecanismos adaptativos a amenazas por inundaciones en el Municipio de Cali, caso Río Cauca. Tesis (Licenciado en Ciencias Sociales).-- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Depto. Geografía

Reseña geográfica e histórica del rio Cauca y la navegación a vapor entre 1884-1930. Tesis (Licenciado en Historia). -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 1996

Itinerario de una conversión de relatos orales en un relato audiovisual. Tesis (Comunicador social).-- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 1993 / La segunda parte: Puerto Chontaduro litoral urbano documental de 25 minutos realizado a través del programa Rostros y rastros de UV.TV.

metodologia

La propuesta de un documental es importante para poder buscar financiación en inversores, entre otros. Tiene también como función poner en claro el análisis organizativo y temático de la fase de investigación y cuando llega el momento de financiarla (conseguir apoyo financiero haciendo una presentación verbal), contar con la propuesta refuerza los argumentos y aclara puntos que van a necesitar los financiadores.

La propuesta debe contar con los requisitos del documental y debe tener las siguientes características:
Que cuente una historia interesante.
Que no contenga información neutra como los libros de texto.
Que intente mostrar una perspectiva crítica y personal de algún aspecto de la condición humana.

La propuesta debe mostrar estas características. La propuesta tiene que ser lo mas escueta posible, no tenga redundancias y resulte fácil de asimilar a quien la lea. Quien lea las propuestas sabe que tiene que plantear cosas bien pensadas y escribe correctamente puede afrontar otras tareas, como la dirección cinematográfica.

En la parte cualitativa se piensa retomar las entrevistas a profundidad (alcaldía municipal, habitantes de puerto mallarino) y en la parte de documentos e imágenes sobre puerto mallarino.

Bitácora. Cronograma

Octubre 2007: antigua metodología. Octubre 12 – 15 y 19 de 2007

Noviembre 2007: justificación y marco teórico antiguo. Noviembre 29 y 30 de 2007.
Diciembre 2007: trabajo de campo. Puerto mallarino. Reconocimiento terreno. Diciembre 25 de 2007.

Enero 2008. Trabajo de campo protagonistas. Xilena Rodríguez e hijos y Rodrigo martines. Enero 1 y 2 de 2008.

Febrero 2008. Nuevo planteamiento trabajo de grado. Documental cambio propuesta documental. Objetivos, planteamiento y justificación. Febrero 8, 15, 22 y 27 de 2008.

Marzo 2008: marco teórico. Adelanto modalidad expositiva y documental. Marzo 7 y 14 de 2008.

Abril 2008. Marco teórico. Adelanto modalidades, historia de Cali y medio ambiente. Entrega de documento de propuesta documental como tesis de grado. Adelanto público objetivo y delimitación del tema. Abril 11, 18 y 24 de 200

informe de investigacion por mes

Informe de investigación por mes


Octubre 2007. Encontré en Internet la antigua metodología que trataba acerca del documental y que se iba a hacer en el documental y la modalidad que era interactiva.

Noviembre 2007: busque en el centro cultural de Cali una investigación de puerto mallarino. Era del concurso memorias de mi barrio en el año de 1984. y en el marco teórico encontré un texto de ingeominas acerca de un caso parecido a puerto mallarino de deslizamiento de tierras en pasto.

Diciembre 2007. El 25 de diciembre di un paseo de reconocimiento por puerto mallarino y ver la situación de la gente. Hable con un señor en la margen izquierda del río y me dijo que podía averiguar con personas ahí mismo en el barrio y que me sentara con ellos a hablar sobre mi trabajo de grado.

Enero 2008: fui a puerto mallarino de nuevo y me encontré con los protagonistas de mi historia: a xilena Rodríguez y Rodrigo Martínez quienes me contaron la reubicación de la gente y que no tenían trabajo ni la plata para pagar su casa. Ellos aunque mal o bien vivían allí y no querían moverse del lugar a pesar de los esfuerzos del gobierno municipal de reubicarlos de lugar. Lo único que les preocupaba era en época de invierno cuando la represa de la salvajina y el Jarillón se desbordaba y entraba el agua a sus casas.

Febrero 2008: cambio de tesis de grado. Lo cambie por un documental o una propuesta documental. Luego cambie por la propuesta documental y empecé a trabajar en los objetivos, el planteamiento y la justificación con un énfasis cinematográfico de acuerdo al énfasis de producción de medios audiovisuales.

Marzo 2008: cambio de marco teórico. Lo cambie por los cambios de ahora. Que es el documental, su relación con ideología y la modalidad expositiva.

informe de investigacion por mes

Abril 2008: adelante en el marco teórico con las modalidades interactiva, de observación y reflexiva mientras terminaba de leer dirección de documentales de Michael Rabiger sobre la preproducción. En semana santa adelante el libro historia de Cali en el siglo xx y me despejo muchísimas dudas acerca de la historia de Cali y como se formo a raíz de la abolición de la esclavitud y el porqué el reparto de tierras tan inequitativo. Además de otras cosas más. Luego termine con la parte de medio ambiente. Al profe de la tesis se lo iba a entregar solo con las modalidades y la preproducción pero logre entregarle todo el marco teórico a tiempo al mismo tiempo que me llegaba como hacer una tesis de grado de acuerdo a la propuesta y le entregue al profe el adelanto de publico objetivo y delimitación del tema.

Mayo 2008: acabo de hablar con mi tío Henry que es trabajador de la alcaldía de Cali y me contó lo que está intentando hacer el gobierno municipal sobre la reubicación de las personas de puerto mallarino. Le trate como a tientas el tema de las personas que no querían cambiarse de lugar porque estaba su fuente de trabajo pero me dijo que eso podía ser peligroso debido a que las personas no solo sufrirían daños sino varias comunas de cali aunque hace unos meses atrás me dijeron que si el jarillon se dañaba afectaba a unas cuantas cuadras y no a varias comunas. Voy a colocarlo en la propuesta documental porque me gustaría hacer un texto interactivo acerca del documental. Mañana entrego todo esto y espero entregar la propuesta y el resto la próxima semana para que el 30 de mayo pueda decir el profe que mi tesis de grado esta lista y quien sabe cuando sustentaría.

propuesta documental.

propuesta audiovisual tesis

La siguiente propuesta presenta tres grandes bloques, a las que se han denominado secuencias. En la primera se introduce la problemática actual de Puerto Mallarino, desde el punto de vista social y ecológico. El personaje principal de la historia es Xilena Rodríguez, y entran a complementar otros personajes como Rodrigo Martínez y Henry Murillo. En el segundo bloque se presenta la historia de Puerto Mallarino, desde el siglo XIX hasta el año 2007, contada por Xilena Rodríguez. El tercer bloque, cierra con las expectativas de Xilena en torno al futuro de los habitantes de Puerto Mallarino.

Genero: documental.
Modalidad interactiva - reflexiva.
Tiempo de rodaje. Junio 13 – 27 de 2008.
Personajes:(Personaje ancla) xilena Rodríguez (personaje) Rodrigo Martínez (Personaje) Henry murillo (personaje)

Tema: la historia del Jarillón del rio cauca a la altura de puerto mallarino y su problemática social y ambiental actual.

Conflicto: la problemática social y ambiental del Jarillón del rio cauca a la altura de puerto mallarino.

Sinopsis: La historia va a mostrar la historia de puerto mallarino en las palabras de xilena Rodríguez y Rodrigo Martínez y como se fue configurando el barrio hasta llegar a lo que es hoy junto con comentarios acerca de la difícil situación económica y ambiental que es vivir en puerto mallarino y contrastando las opiniones con personas que trabajen en la alcaldía municipal (el caso de Henry murillo).

propuesta documental escaleta. secuencias 1 y 2

vivir en puerto mallarino y contrastando las opiniones con personas que trabajen en la alcaldía municipal (el caso de Henry murillo).

Secuencia 1

Exterior/ Calles de Puerto Mallarino/día
Escena: Problemas del barrio puerto mallarino

Voz e imagen (primer plano, tomas a color) de xilena rodríguez acerca de los problemas actuales de puerto mallarino en la parte económica y en la parte ambiental.

Exterior /calles de Puerto Mallarino / día

Voz e imagen (primer plano, tomas a color) de Henry murillo explicando la situación política y sus opiniones acerca de puerto mallarino.


Secuencia 2

Voz en off de Xilena Rodríguez e imágenes (plano medio, tomas a blanco y negro, fotos retocadas en Corel draw, logos de las empresas de navegación a vapor) contando la historia de puerto mallarino desde el siglo XIX hasta 1930, contando acerca de la navegación sobre el rio cauca, el tranvía y ferrocarril del pacifico. Poesía (voz en off de un narrador neutro) acerca del la historia de puerto mallarino en giddup stp en Corel.

propuesta documental escaleta. secuencia 2

Música de la época (foxtrop, tango, entre otras) sonidos e imágenes, logos retocadas de corel draw del ferrocarril del pacifico y la navegación del rio cauca y del tranvía.

Exterior/dia/calles de puerto Mallarino

Xilena Rodríguez camina por la calle contando la historia de puerto Mallarino. Se da un fundido encadenado y se pasa a imágenes (plano medio, tomas a blanco y negro) explicando la historia puerto mallarino desde 1930 – 1960. Acerca de las construcciones oriente, bailaderos en juanchito. Poesía acerca del la historia de puerto mallarino, juanchito y construcciones oriente en giddup stp en Corel.
Música del pacifico y son cubano.

Exterior/calles de puerto Mallarino

De nuevo Xilena Rodríguez en un sitio representativo de Puerto Mallarino. Ella comienza a contar la última parte de la historia de Puerto Mallarino. Se da un fundido (a blanco o encadenado) y la voz en off de Xilena continúa mientras se muestran imágenes (plano medio, tomas a blanco y negro) que, junto con la voz en of, aluden a la historia de Puerto Mallarino desde 1960 hasta nuestros días. También, retomando el conflicto social, refiriéndose a los juegos panamericanos y las construcciones desiguales que se dan entre el norte y sur. Construcción del Jarillón del rio cauca.

La segunda secuencia cierra con una Poesía, cuya voz es de Xilena Rodríguez, acerca del la historia de Puerto Mallarino, los juegos panamericanos y las construcciones desiguales en giddup stp (tipo de letra) en Corel.

propuesta documental escaleta. secuencia 3

Secuencia 3

Exterior/ dia/ calles de puerto Mallarino

La tercera secuencia cierra con Xilena hablando a Cámara desde las calles de Puerto Mallarino. Está acompañada de personas del sector, ancianos, jóvenes, niños y líderes, quienes junto con ella mencionan los actuales problemas del barrio. Las imágenes inician con sepia, asemejando una foto del pasado, y poco a poco van adquiriendo color en la medida en que los testimonios de los mayores van dando paso a Xilena y a los jóvenes del barrio. En estos testimonios se plantean expectativas y deseos de vivir.

Interior/dia/oficina

Tomas de primeros planos a color las personas de la alcaldía municipal hablando sobre la problemática los habitantes de puerto mallarino. Aquí se impone la visión especializada. Los planos deben mostrar las características de la oficina, la gente trabajando, es decir, el universo de la razón y la forma como se ve desde los políticos y los burócratas la problemática de puerto Mallarino.

Exterior/ dia/ calles de puerto Mallarino

Voz en off de Xilena hablando del futuro de Puerto Mallarino, de sus gentes y de sus esperanzas. Este discurso se intercala con imágenes a color de ancianos, personas maduras, jóvenes y niños, en secuencia temporal (de los adultos a los niños). Al final una imagen en plano general de Puerto Mallarino, en el ocaso, mientras Xilena da sus palabras finales sobre el futuro de los niños que habitan el sector.
Fin

suplementos del reto calorico para adelgazar

nosotros con los suplementos para adelgazar y el dia de hoy trabajaremos dos. tiene cuatros extractos de hierba que se ha usado en cultura...