miércoles, 8 de septiembre de 2010

marco teorico modalidades de representacion

Modalidades de representación
En el documental se pueden mostrar cuatro tipos de modalidades que han tomado forma en un determinado periodo histórico. Estas cuatro modalidades son expositiva, participación, interactiva y reflexiva.

El documental expositivo (sus mayores representantes fueron flaherty y grierson) surgió del desencanto del cine de ficción, de la industria de Hollywood. El comentario que se colocaba en el documental y las imágenes cargadas de poesía mostraban el momento histórico en sí y ver el mundo de nuevo con otros ojos aunque fuera romántico o didáctico. El documental de observación (Frederick Wiseman y el cinema verite fueron los exponentes) surgió de equipos mas compactos y fáciles de trasportar y del desencanto de la facultad moralizadora del documental expositivo.

Pero las desventajas de la modalidad de observación limitaba al realizador a los momentos presentes y solo se mostraba “objetivamente” los sucesos. El documental interactivo (el mayor representante moderno de este documental interactivo es Michael Moore), surgió de equipos mas pequeños y ver la perspectiva del realizador. Según Bill Nichols en el documental se deben cumplir unas perspectivas o características en este tipo de documental: “los documentalistas interactivos querían entrar en contacto con los individuos de un modo mas directo sin volver a la exposición clásica. Surgieron estilos de entrevistas y tácticas intervencionistas, permitiendo al realizador que participase de un modo mas activo de los sucesos actuales. El realizador también podía relatar acontecimientos ya ocurridos a través de testigos y expertos a los que el espectador también podía ver.” El documental reflexivo (Dziga Vertov es el mayor delegado de este tipo de documental) surgió de un deseo de hacer que los acuerdos de este tipo de documental fueran más evidentes y poner en evidencia lo que las otras tres modalidades mostraban sin problema. Esta modalidad es mas introspectiva, utiliza muchos de los recursos que otros documentales y los lleva al limite para que el espectador.

Como se puede decir anteriormente han estado presentes las modalidades de documental desde los inicios de la historia de cine. en la modalidad expositiva
el texto expositivo se dirige al espectador, con antetítulos o voces que muestran la historia en si. Su característica principal es tener una “voz omnisciente”. Uno de los ejemplos más claros son las noticias televisivas y su cadena de enviados especiales. Esta es la modalidad más cercana al ensayo o al informe expositivo clásico y sirve para transmitir información desde la década de los anos veinte.
Según Bill Nichols se debe plantear la relación entre ética, política e ideología.
La modalidad expositiva, muestra cuestiones éticas sobre las voces; si la voz habla persuasivamente u objetivamente (o como un instrumento de propaganda).
Los textos expositivos toman forma con un comentario dirigido al espectador y las imágenes sirven como ilustración. Prevalece el sonido no sincrónico (predominio del documental y cine mudo. En 1960 el sonido sincrónico se hizo manejablemente razonable) hace parte importante el predominio del texto (lo que se hace con el texto es persuadir al espectador). El montaje sirve para manejar una continuidad espacial o temporal. Los cortes o yuxtaposiciones sirven para exponer puntos de vista originales o metáforas para el espectador. Se puede colocar un contrapunto, ironía, sátira, o surrealismo en el texto.

El modo expositivo muestra “objetividad”. Esta modalidad apoya el impulso hacia la generalización. Las yuxtaposiciones como las modalidades poéticas de exposición cualifican o rechazan los temas de los que depende la exposición y se ven extraños los hechos familiares. Las obras de flaherty hacen énfasis en una elegancia rítmica y expresiva para conmemorar la belleza cotidiana y sus valores (iniciativa, valor, prudencia, determinación, compasión, urbanidad, respeto y responsabilidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada