campaña indiegogo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

planteamiento del problema

Hacia 1916 Cali contaba con cerca de 20 mil habitantes, y era alrededor de Puerto Mallarino (el que después se le llamaría Juanchito) en donde se gestaba todo el comercio de la ciudad. A él arribaban semanalmente siete barcos de la Compañía de Navegación del Cauca. La navegación a vapor comenzó desde el año de 1895 con la llegada del vapor “sucre”.

Frutas, víveres, joyas, toda clase de mercancías llegaba luego de la travesía desde el interior... No había ferrocarril hacia el costado norte.

El Cabildo caleño encargó (como la mayoría de las obras públicas de entonces) a un extranjero, el ingeniero suizo-francés Emilio Bisto, la construcción de un tranvía que comunicara aquel puerto con los puntos más populares.

Aquella década Cali iba en lento pero seguro progreso; el tranvía estuvo administrado por el Municipio y gerenciado por el francés Enrique Vergez, casado con una dama de la sociedad caleña, doña Carolina Gómez. Otros nombres ilustres que estuvieron al "volante" del tranvía fueron Ezequiel Gamboa y Luis E. García.

Sin embargo, el progreso de repente tomó nuevas caras: los primeros carros particulares, el asfalto levantado exclusivamente para ellos y el auge del Ferrocarril del Pacífico. El comercio de Juanchito perdió terreno; de repente ya nadie parecía necesitar del pequeño tranvía inglés con trompa de cuento de hadas. Su deceso ocurrió en un impreciso día a finales de la década de los años 20.

Después de este final del tranvía llego el ferrocarril del pacifico que también cogía esta ruta por puerto mallarino pero debido a la llegada de personas escapando de la violencia en el campo vinieron a poblar la ciudad. Uno de los lugares que fue poblándose fue el barrio Alfonso López pumarejo que fue el comienzo de la eclosión del barrio puerto mallarino.

Una de las cosas que se hizo por puerto mallarino era el “Cali-puerto” y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

suplementos del reto calorico para adelgazar

nosotros con los suplementos para adelgazar y el dia de hoy trabajaremos dos. tiene cuatros extractos de hierba que se ha usado en cultura...